U.T.T trabaja por los derechos de la gente de mar .

Desde que la OMS declaro al COVID-19 como pandemia, en el mundo miles de marinos embarcados se vieron perjudicados en el cumplimiento de sus contratos alargando su estadía abordo por más de 9 meses, incluso en algunos casos superando el año.  

Los marinos mercantes son los que mantienen y garantizan el comercio mundial, pero de ser capaces para mantenerse lejos de sus hogares por un tiempo estipulados en sus contratos, pasan a ser rehenes. Los armadores han negados a muchos marinos el derecho de volver a sus hogares.

En el 2019 Adan Suarez vicepresidente de la Unión de Trabajadores del Transporte fue nombrado Contacto de la ITF para Uruguay.

La Federación internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es en una federación encabezada y organizada por sus sindicatos afiliados en todo el mundo, más de 700 sindicatos afiliados que representan a mas de 20 millones de trabajadores.

La Unión de Trabajadores Del Transporte junto con el Contacto ITF para Uruguay recorren diariamente los puertos uruguayos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente de mar a bordo de los buques de vadera extranjera que llegan a estos puertos.

En las siguientes fotografías de puede ver a una tripulación completa perteneciente a un buque de pesca de bandera china que luego de haber finalizado sus contratos y pese a ello estar más de 9 meses abordo, regresan a sus hogares gracias a las gestiones realizadas por la Unión de Trabajadores del Transporte y el apoyo de la ITF.

Esto es solo una muestra de los que pasa a diario en los puertos uruguayos, día a día llega gente de mar a estos puertos que viven abordo en situación de abandono y en instalaciones que no cumplen con las condiciones mínimas que regulan el sector.

La Unión de Trabajadores del Transporte trabaja incansablemente por la gente de mar,  visitando buques todos los días y entregando información de la ITF, fatiga abordo, prevención de COVID-19 y un kit sanitario.