¿Qué tan bien esta funcionando el MLC para los marinos?

El MLC ha dominado por mas de una década las deliberaciones sobre el trabajo marítimo. Hasta el momento 94 países lo han ratificado, esto significa que el 91 por ciento del tonelaje bruto mundial navega protegido por el MLC.

El MLC es un instrumento vivo que se ha ajustado a las prioridades marítimas. Fue enmendado en tres ocasiones y elogiado por modernizar la experiencia internacional al estipular condiciones mínimas de vida y trabajo abordo de miles de marinos.

Pero, ¿el convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) esta realmente marcando una diferencia?

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) le ha encargado a su departamento de Derechos Internacionales de a Gente de Mar el (SIR) por sus siglas en ingles, que investigue la eficacia del MLC y sobre que tan bien se esta aplicando en el mundo.

El SIR ha declarado que la evolución general de la eficacia del MLC ha sido muy útil para los gobiernos, armadores, marinos y todas las partes interesadas que se ocupan de los derechos y la protección de la gente de mar.

Por otra parte los Inspectores de la ITF juegan un papel fundamentan, visitan a diario buques en diferentes puertos, en todas partes del mundo., tienen una posición clave y excepcional para informar sobre el funcionamiento y la aplicación practica del MLC.

MLC.

El MLC compuesto por 5 títulos, hace una gran hincapié en caso de abandono a los marinos, tiene a dar una garantía financiera. La seguridad financiera para proteger a los marinos abandonados es obligatoria para todos los buques que enarbolen una bandera que haya ratificado el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) o que esté navegando por puertos a los que éste se aplica.

Los armadores deben contar con un seguro, directamente asequible por la tripulación, con fondos suficientes para proporcionar asistencia financiera y oportuna a los marinos abandonados. Esto supone poner fin al abandono durante meses sin alimentos, ni salario, ni una forma de regresar a casa.

Si usted cree que corre el riesgo de ser abandonado, o lleva dos meses o más sin recibir su salario y desea ser repatriado, actúe rápido. Presente una queja y póngase en contacto directamente con la compañía de seguros, o pídanos y lo haremos en su nombre.

Unión de Trabajadores del Transporte.